¿Por qué CBTis 7?

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 7 es una Institución de Educación Media Superior regida bajo los lineamientos de la Dirección general de educación tecnológica industrial, que es una Unidad Administrativa de la Secretaría de educación pública, y a la vez de la Subsecretaría de educación media superior. El centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 7 tiene como objetivo general:

"Consolidar la Institución como la instancia rectora de la Educación Tecnológica Industrial del Nivel Medio superior en su Región, fortalecer su quehacer académico e impulsar los proyectos tecnológicos, cimentar las bases para la generación y divulgación del conocimiento Científico ~ Tecnológico y las tareas de Investigación, hacia mayores niveles de equidad, calidad y pertinencia en la perspectiva de continuar formando los Técnicos ~ Profesionales que requiere el desarrollo regional, estatal y nacional para enfrentar los retos de este nuevo milenio”.

Formación en CBTis 7

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes básicos:

  • Formación Básica
  • Formación Profesional
  • Formación Propedéutica

y se imparte en la modalidad escolarizada. Su estructura curricular presenta las horas-semana mínimas requeridas y está organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas.

  • El Componente de Formación Básica:
  • Se articula con la educación secundaria y con la del tipo superior. Aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, aporta fundamentos a la formación propedéutica, a la profesional, y está integrado por asignaturas.

  • El Componente de Formación Propedéutica:
  • Se articula con la educación superior, para lograr la incorporación de los egresados a instituciones de ese tipo educativo. Está integrado por asignaturas.

  • El Componente de Formación Profesional:
  • Se articula con la educación superior y asimismo permite la incorporación al sector productivo. Se organiza en carreras estructuradas en módulos para desarrollar las competencias profesionales correspondientes.

    Los módulos de la formación profesional

    Son auto contenidos y están enfocados en el desarrollo de habilidades específicas para el trabajo, con una orientación predominantemente práctica. Al concluir cada módulo los estudiantes reciben un certificado. Estos certificados se plantean como “salidas laterales”, que permiten que los estudiantes tengan reconocimiento por sus estudios incluso si no cursan tres años completos de EMS.

    Cuando se concluyen los 3 años de estudio

    Se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato y una carta de pasante; Una vez cubiertos los requisitos correspondientes, el egresado obtiene el título y la cédula profesional de la carrera cursada, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

    Los estudiantes:

    • 1. Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente.
    • 2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida.
    • 3. Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.
    • 4. Pueden prescindir de la mediación digital.
    • 5. Tienen en el plantel un espacio de estudio fijo.
    • 6. Deben ajustarse a un calendario y horario fijos.
    • 7. Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa.
    • 8. Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación, y
    • 9. Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.