Reglamento Escolar

El CBTIS No. 7, con el propósito de fortalecer la educación integral de nuestros educandos, ha desarrollado un conjunto de normas que tienen por fin regular la convivencia escolar; para promover los valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la equidad de género, entre otros y nutrir la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje que los jóvenes están viviendo y con ello propiciar un ambiente apto para el desarrollo integro de nuestros alumnos.

Compromiso del padre o tutor :

1. Asistir con puntualidad a las reuniones convocadas por la dirección, así como participar en los cursos para padres

2. Mantener comunicación permanente con la Oficina de Orientación Educativa, para conocer comportamiento y aprovechamiento escolar de su hijo(a).

3. Para realizar aclaraciones con respecto a las calificaciones y/o asistencias de su hijo (a), deberá ser dentro de un termino no mayor a las 72 horas posteriores a la fecha oficial de la reunión para entrega de boletas.

4. Actualizar sus datos personales ante el plantel cada semestre.

5. Supervisar que su hijo(a) respete el reglamento de disciplina escolar del plantel..

6. Orientar a su hijo(a) para que permanezca dentro del plantel en su horario de clases y no salga de las instalaciones sin autorización. escolar del plantel.

7. En caso de que su hijo(a) use automóvil, vigilar que evite estacionarlo en lugares indebidos.

8. Coadyuvar con la institución para que su hijo(a) asista puntualmente a los eventos académicos, deportivos, culturales y cívicos en los que sea requerido

9. Supervisar que su hijo (a) asista al plantel con el uniforme completo, aun en periodos de evaluaciones extraordinarias, recursamientos y para realizar cualquier trámite en el plantel.

10. Proporcionar la asistencia puntual de su hijo (a) a los horarios correspondientes

  • T. Matutino. 7:00 hrs
  • T. Vespertino. 14:10 hrs.
  • Existiendo una tolerancia de 10 minutos con excepción de día lunes.

11. La gestión de asuntos relacionados con la escolaridad del alumno, solo atañe al padre, madre o tutor.

12. Gestionar personalmente ante la Oficina de Orientación Educativa, la justificación de inasistencias del alumno(a), en un tiempo no mayor de tres días posteriores a la falta y previa comprobación.

A) Presentar receta o recomendación del medico, comprobante de trámite..

13. Autorizar a la dirección del plantel, realizar las acciones que considere pertinentes, para prevenir situaciones de riesgo en los jóvenes, como en el caso de la “operación mochila”

Reglamento para Alumnos


1. El alumno deberá asistir con puntualidad, de acuerdo con el horario que fue asignado.

2. El tiempo de tolerancia de retraso para ingresar al plantel será de 10 minutos, con excepción los lunes.

3. Quienes lleguen después del tiempo de tolerancia, no se les permitirá al acceso al plantel.

4. Al acumular tres retardos en una asignatura o submódulo se hará acreedor a un reporte en su expediente.

5. Si algún alumno no entra a clases, se procederá a levantar un reporte que se integrará el expediente y será causa de sanción disciplinaria.

6. El Alumno debe tener el 80% de asistencia a clases como mínimo, para tener derecho a las evaluaciones tanto parciales como extraordinarias.

7. El Alumno debe tener el 80% de asistencia a clases como mínimo, para tener derecho a las evaluaciones tanto parciales como extraordinarias.

8. El uniforme deberá ser portado de lunes a viernes sin excepción alguna.

9. Tanto jóvenes como señoritas deben usar la camisa, blusa y/o playera tipo polo fajados.

10. Los Lunes de honores a la bandera, el uniforme será la camisa y blusa blanca respectivamente.

11. Las calcetas deberán ser blanca y 4 cm. Debajo de la rodilla.

12. Se prohíbe el use de playeras de color bajo la camisa, y el uso de ropa interior de color o que sea muy evidente bajo su blusa.

13. La talla de las camisas y blusas, deberá ser adecuada a su complexión.

14. Para la época invernal, solo podrá suplirse el uso del uniforme antes descrito, con el conjunto deportivo oficial (opcional), cuando la temperatura sea inferior a los diez grados centígrados.

15. En caso de incumplir con las especificaciones anteriores y portabilidad del uniforme, se sanciónara de la siguiente manera:

A) De una a tres ocasiones, procede reporte con copia al expediente.

B) En caso de reincidir, se aplicara suspensión de uno a 3 días.

C) En caso de persistir la indisciplina, se sanciónara conforme lo establezca el Consejo Técnico Consultivo.

16 Con respecto al arreglo personal, nuestros alumnos deberán tomar en cuenta las siguientes disposiciones:

A) En el caso de los varones:

  • Deberán usar corte de pelo escolar y sin tintes, sin bigote y sin barba.
  • El calzado escolar negro es obligatorio todos los días de la semana.
  • No deberán portar ninguna clase de accesorios como aretes, pulseras de colores, mascaras, radios portátiles, gorras, etc.
  • B) En el caso de señoritas deberán evitar:

  • Corte y tinte de pelo extravagante.
  • Exceso de pintura.
  • Uso de faldas cortas, ropa transparente y/o ajustada, o blusas escotadas.
  • Aretes en zonas distintas a los lóbulos de las orejas.
  • Uso de uñas postizas y pintadas de colores llamativos.
  • Usar pulseras de colores.
  • Bandas en el pelo.
  • 17 Tanto para varones como para mujeres se prohíbe:

    A) Al El uso de celulares dentro del aula. Quien incumpla con esta disposición, se le decomisara el celular resguardándose en la Oficina de Orientación Educativa y se le entregara exclusivamente al Padre de Familia cuando sea la primera ocasión. En caso de reincidir, se resguárdala hasta el ultimo día hábil del semestre en curso.

    B) Traer al plantel joyas o cualquier otro articulo de valor; quedando bajo la responsabilidad de los alumnos y de sus padres si omiten este punto, va que se pudiera presentar algún percance o robo.

    C) El uso de las computadoras portátiles dentro de la institución queda bajo su estricta responsabilidad.

    18. Deberán portar su credencial a manera de gafete, cuando asistan al plantel.

    19. Una vez que han ingresado en el plantel, no podrán salir de él, amenos que acuda el padre de familia a solicitar el permiso correspondiente en la oficina de orientación educativa (pase de salida).

    20. EI alumno(a) deberé permanecer en el aula, en forma ordenada y atender las que en su momento les haga el personal de prefectura u orientación educativa; evitando juegos de azar.

    21. EI alumno deberé ser respetuoso con sus compañeros, maestros, padres de familia, así como con todo el personal que labora en el plantel. Deberán evitar el uso de malas dicciones, dentro de las instalaciones del plantel.

    22. 22. Se sanciónara severamente a aquellos alumnos que sean sorprendidos brincando las bardas para su entrada o salida de Ia institución con la expulsión del plantel.

    23. No se permite la introducción de alimentos y bebidas al salón de clases.

    24. Sera motivo de expulsión definitiva al usar o traer drogas aun y cuando sean drogas menores (cigarros, cerveza, licor) tanto dentro como cerca del área perimetral exterior del plantel, mientras sean alumnos y porten el uniforme de la institución.

    25. Se sanciónara con la suspensión definitiva (expulsión), a los jóvenes que provoquen o participen en riñas o que pertenezcan o convivan probadamente con grupos delictivos dentro o fuera del plantel.

    26. Queda prohibida cualquier manifestación que denote una actitud franca de noviazgo dentro o a los alrededores del plantel.

    27. 27. Seré motivo de expulsión definitiva el traer cualquier tipo de armas (manoplas, navajas y puntillas) dentro del plantel.

    28. No deben realizar actos que dañen la estructura física del plante, el foro o sus áreas verdes.

    29. Los alumnos deberán:

    • Mantener limpio y en orden su área de trabajo y todas las áreas de la escuela.
    • Hacer buen uso del edificio, mobiliario, materiales, equipo, Iibros y demás bienes del centro de estudios, coadyuvando a su conservación y Iimpieza
    • Asistir y participar en todas las actividades que el plantel programe, ya sea de caracter civico, cultural, académico o deportivo. Ya que de no hacerlo, seran acreedores a una Suspensién Temporal.
    • Asistir y permanecer en silencio, en forma ordenada y mostrar respeto en la ceremonia de honores.
    • Acatar y cumplir los reglamentos e instrucciones que establezca la Direcion General, asi como las disposiciones que dicten las demas autoridades escolares.
    • Abstenerce de intervenir en asuntos propios de la administracion del plantel.
    • Abstenerse de realizar movimientos o acciones que atenten contra el patrimonio y/o el prestigio del prantel, o bien contra la regularidad en el cumplimiento de los programas educativos.

    30. Seran sanciónados con la suspensión definitiva, aquellos alumnos que realizen actos que pongan en peligro la salud de algunos miembros de la escuela o del personal docente.

    31. La alteración y falsificación de documentos escolares, serán sanciónadas en forma severa.

    32. La inscripción de un alumno deberá renovarse en cada semestre hasta la terminación de sus estudios, dentro de las términos que marcan las normas de control escolar en vigor.

    33. La calidad del alumnos se pierde:

    • Por interrumpir injustificadamente, durante un año sus estudios.
    • Por no cumplir los estudios dentro de los términos que marcan las Normas de Servicios Escolares en vigor.
    • Como medida disciplinaria, como consecuencia de acciones que menoscaben la disciplina o prestigio del plantel.

    34. Los alumnos serán personalmente responsables ante el director del plantel, del cumplimiento de las obligaciones señaladas en este reglamento, o actos que atenten contra lo moral, la disciplina y orden.

    35. Los alumnos serán personalmente responsables ante el director del plantel, del cumplimiento de las obligaciones señaladas en este reglamento, o actos que atenten contra lo moral, la disciplina y orden.

    36. El que amenace en cualquier forma a algún maestro, para Obtener o mejorar sus créditos académicos, será suspendido en sus derechos escolares, sin menoscabo de la acción legal que en su contra puede ejercerse.

    37. Las sanciónes podrán aplicarse en forma individual o colectiva, según la falta haya sido cometida por una o varias personas, nominativamente designadas o por grupo.

    38. En los casos que no tengan expresamente señaladas las sanciónes, se impondrán a los alumnos las siguiente sanciónes:

    A)Amonestacion.

    B)Suspensión hasta por un año de los derechos escolares.

    A)Suspensión definitiva del centro de estudios y/o del subsistema (expulsión).

    B)La sanción que el Director de la Escuela y/o el Consejo Técnico Consultivo determinen.

    Trámites


    Constancia de Estudios

    1. Solicitar autorización ala Oficina de Control Escolar, presentando el recibo de Inscripción o Reinscripción.

    2. Realizar el pago correspondiente en la Oficina de Recursos Financieros.

    3. Regresar ala Oficina de Control Escolar, para entregar el recibo otorgado por la Oficina de Recursos Financieros.

    4. Un día posterior a la fecha del tramite, regresar ala oficina de Control Escolar, para recoger la Constancia.

    Historial Académico


    1. Solicitar en la Oficina de Control Escolar.

    2. Realizar Pago correspondiente en la oficina de Recursos Financieros.

    3. Regresar a Ia oficina Control Escolar, para entregar el recibo otorgado por la Oficina de Recursos Financieros.

    4. Un día posterior a Ia fecha del tramite, regresar a la Oficina de Control Escolar y/o al Departamento de Servicios Escolares, para recogerlo.